Situación geográfica

/Es así/Situación geográfica

"Ello es, figúrese el lector. De un lado la extensa muralla que forman las abruptas y verdosas vertientes de las dos Cabreras, alta y baja, cuyas elevadas cimas tocan á las nubes; del otro opuesto, las no menos elevadas de las Babias y la Ciana, de la Fornella y de Ancares, y del otro por remate, ó testero, la encumbrada sierra divisoria entre Bierzo y Galicia; y, dentro de ese perímetro, así constituido por los caprichos de la Naturaleza, calculado en unas ocho leguas de longitud, con otras tantas de latitud;"

Tierra

La comarca del Bierzo se encuentra situada en España, en el extremo noroccidental de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Limita al norte: con la comunidad autónoma de Asturias y la comarca de Laciana (León), al oeste con la comunidad autónoma de Galicia (Lugo y Orense), al sur con la comarca de La Cabrera (León) y al este con las comarcas de la Omaña y la Maragatería (ambas de León).
Ocupa una superficie de 3.178 km2 y la conforman 375 pueblos agrupados en 38 municipios.
España
Con altitudes que van desde los 400m. a los 2133m. del pico Valdeiglesias, el Bierzo se encuentra rodeado de montañas; Sierra del Caurel por el Oeste, la Sierra de Ancares (Patrimonio natural) por el Norte, Sierra de Gistredo por el este y por el sur los Montes Aquilianos.
Valles encajados de laderas abruptas contrastan con amplias vegas y cuencas de próspera agricultura. Ríos que salvan desniveles de hasta 1500m. para verter sus aguas al río Sil (afluente del Miño), en el centro de hoya berciana.
La comarca del Bierzo no tiene temperaturas extremas, en ella se funden influencias de los principales dominios climáticos peninsulares: el atlántico, el mediterráneo y el continental.
La temperatura media anual ronda los 12,4ºC., y en verano los 22ºC. Los montes que la rodean la protegen de los fríos vientos de la meseta en el invierno, y en verano cobijan en sus frondosos valles el frescor que proporcionan sus ríos.
A malla (la maja). Es una de las labores más duras del campo. Aportará comida para el resto el año y paja para teitar la palloza y tener buen cobijo todo el año, de ahí su vital importancia. Tras la siega y el acarreado de la mies a la era comienza el propio trabajo de la maja. Esta labor se realiza mediante el "mayo" haciéndolo "revilbar" en el aire y golpeándolo con firmeza para extraer el tan preciado grano. La paja es importante no romperla ni triturarla sino no servirá para la techumbre.
¿Vas a viajar al Bierzo? Consulta qué puedes ver.

Clima

/Es así/Clima

"Rodéanlo praderas y huertas llenas las más de higueras y toda clase de frutales y las otras cercadas de frescos chopos y álamos blancos. El río le proporciona riego abundante y fertiliza aquella tierra en que la naturaleza parece haber derramado una de sus más dulces sonrisas."

Soto ; Bosque de castaños. Abundan en el Bierzo, su floración tiene su apogeo en los meses de mayo y junio.
¿Quieres recorrer estos paisajes? Encuentra tus rutas preferidas en nuestro buscador.

Historia

/Es así/Historia

Época Prerromana

  • Paleolítico Inferior (Achelense Medio): 300.000 a. de C. Al que pertenecen, diversas piezas líticas, encontradas en las terrazas del río Cúa entre Cacabelos y Quilós, y en el yacimiento romano de El Parral en San Román de Bembibre. La constatación de presencia humana, plantea como hipótesis su pertenencia al grupo Homo Heildelbergensis.

  • Paleolítico Medio y Superior: No se conoce, hasta el momento ningún hallazgo.

  • Epipaleolítico y Mesolítico: Microlitos y restos óseos en el yacimiento de A Veiga do Muín en Cabeza de Campo.

  • Neolítico: Aparecen hachas pulimentadas en Candín, Paradosalana, Molinaseca, Cabañas Raras, Carucedo, Corbón del Sil y Ponferrada

  • Calcolítico: 2500-1800 a. de C. En el Museo del Bierzo pueden verse; cerámicas, materiales líticos y óseos, descubiertos en la Cueva de las Tres Ventanas de Toral de los Vados.
    En Sésamo una ruta de senderismo nos aproxima en 40min. a las Pinturas rupestres de Peña Piñera
    En Librán también nos encontramos un yacimiento con pinturas rupestres.
  • Edad del Bronce: 1800-700 a. de C. El cambio de clima que se produjo a fines del II milenio, hace huir a su pobladores a regiones más altas, como las montañas en el Bierzo, así el Bierzo mantuvo una estrecha vinculación atlántica prueba de ello son las armas y utensilios de bronce que se han encontrado en la comarca. Destacan los ídolos de Noceda y Villafranca del Bierzo.

  • Primera Edad del Hierro: 550-19 a. de C. se cristaliza en el Bierzo la cultura castreña estrechamente vinculada al mundo astur. El rasgo más característico de esta cultura fueron sus castros o poblados fortificados, entre los que se encuentra el Castro de Chano (Valle de Fornela), el Castro Corona del Cerco (Borrenes), el Castrelín de San Juan de Paluezas (cerca de las Médulas) o el Castro de Ponferrada (en el interior del Castillo de los Templarios ).
Castros Lugares de vivienda, emplazados en lugares relativamente elevados. Se sitúan generalmente al lado de ríos (espigón fluvial, meandro), arroyos o pasos naturales. Con dimensiones que van desde los 35m a los 425m de Castro Ventosa, pero lo más extendido son dimensiones entorno a los 100m de eje mayor.
¿Quieres ver Castros? Accede al buscador de recursos.

Época Romana

Vacceos, cántabros, astures, autrigones y turmagos poblaban la península. Pero el oro que abundaba en estas tierras pudo ser el causante del comienzo de las conocidas Guerras Cántabras, que llevarían a la dominación romana de todo el territorio.
El Bierzo se convirtió en esa época en un grandioso centro de explotación del oro cuyos vestigios, tanto de yacimientos como de castros mineros, se extienden por toda la comarca (Las Médulas, La Leitosa, Castropodame, los Cáscaros de Pradela, etc.).

El hallazgo del Bronce de Bembibre, ( Museo del Alto Bierzo ) aporta información importante sobre la presencia romana en la comarca berciana. Como es la mención de una provincia "La provincia Transduriana" y la identificación de algunos de sus pobladores como Paemeiobrigenses y Allobriagiacecinos entre otros.
La romanización (introducción de formas típicas romanas) trae consigo cambios importantes, la población es obligada a bajar a la llanura, así muchos de los castros, sobre todo los más enriscados son abandonados en favor de las zonas más bajas.
El territorio berciano aparace inserto dentro del conventus Asturicencis, presentándose como un auténtico distrito minero, con más de 150 castros mineros.

La vía VXIII y la vía XIX fueron las más importantes (verdaderas autopistas de la época). La población de Castro Ventosa se trasladará a La Edrada (antiguo castro a su vez), pasando a denominarse Bergidum Flavium.
La concesión del Ius Latii Minus por Vespasiano en el año 74 d. C. a Hispania es importante, ya que con él las ciudades podían convertirse en municipios latinos. Esto favorece a dos civitas de la zona: Bergidum Flavium (zona de Cacabelos) e Interamnium Flavium (zona de Bembibre).
Existen otras vicus o poblados en llano y castros, encargadas del mantenimiento de la extensa red de Canales Romanos construída en la comarca.
Domus Reproducción del hogar de una familia de alto estamento social, del procurador de zona y protector de la explotación aurífera de Médulas, que puedes visitar en La Domus Romana de Las Médulas

Visigodos y Sarracenos

"Todos fueron en el campo de sus armas guarnidos tanniendo annafyles e dando alarydos ...
Prendían a los cristianos e mandávanlos cocer... por tal que les podiesen mayor miedo meter."

Reino Suevo 409-585 El abandono de las explotaciones auríferas por parte de los romanos a partir del s. III, y la llegada a la península Ibérica de tres grupos de pueblos germánicos (Alanos, Vándalos y Suevos), llevarán al asentamiento finalmente de Los Suevos, que permanecerán hasta su integración en el reino visigodo en la segunda mitad del siglo VI.
En esta época la comarca se denomina Bergio y tiene rango de ceca (lugar de acuñación de moneda), al ser incluída como parroquia de la diócesis de Astorga, en el Parroquial Suevo.

Reino Visigodo 585-711 Se consolida la configuración de un territorio (con entidad administrativa), denominado bergidense.
El monacato visigodo tiene su representación en Bergio, con los monasterios de los santos Justo y Pastor en Compludo, el monasterio Rufianense, restaurado siglos más tarde como San Pedro de Montes , y el monasterio Visoniense, en las cercanías de Sobrado.
Hoy en día existen numerosos topónimos germánicos en el Bierzo.

Invasión mulsulmana e integración en el reino astur-leonés 711-910 En el siglo VIII la Península será invadida por los musulmanes, pero en el Bierzo su presencia tendrá un carácter precario y efímero, pues desde muy pronto se proyectan sobre este territorio las apetencias del nuevo reino asturiano. Se sitúa en el Bierzo la batalla de Burbia (hoy Villafranca del Bierzo), entre las tropas musulmanas y las tropas de Bermudo I. El territorio berciano se incorpora al Reino de Asturias en el período situado entre los años finales del s. VIII y los años centrales de la centuria siguiente, coincidiendo con los reinados de Alfonso II (791-842) y de Ramiro (842-850). Surge a su vez los denominados topónimos de repoblación, con el florecimiento de núcleos de población con el nombre de Bercianos en el resto de la provincia de León y Zamora.

Colinas del Campo de Martín Moro Toledano En éste lugar fue derrotado el capitán del ejército de Almanzor, Martín Moro, junto con sus huestes toledanas a manos de las tropas de Ramiro II.
"El otro, que por su cuerpo ligeramente encorvado y por la menor soltura de sus movimientos, parecía un poco más anciano, era sin duda un templario, pues llevaba la cruz encarnada en el manto blanco y en el escudo los dos caballeros montados en un mismo caballo, que eran las armas de la orden. A bastante distancia de estos dos personajes caminaban como hasta quince o veinte hombre de armas también con las divisas del Temple." Gil y Carrasco

Las aldeas, siglos IX-XI La fundación de monasterios marcan fuertemente el proceso repoblador, con más de 37 centros monásticos en el Bierzo, San Pedro de Montes, San Andrés de Vega de Espinareda, Stª María de Carracedo. Conformando entre otros la denominada Tebaida berciana, en los valles del Oza y Montes, y propiciando el desarrollismo entorno a cenobios.

El nacimiento de las villas, siglos XII-XIII Predomina el viñedo en la parte baja del Bierzo, y la ganadería en las montañas.
Con la división social en tres estamentos, oratores, bellatores y laboratores, aparecen las órdenes militares de Santiago, Temple y Hospital.
En el año 1178, por concesión del Rey de León D. Fernando II, los templarios se establecen en el Bierzo.
A partir del siglo XII se invierte el proceso de fortalecimiento monárquico, con la feudalización del reino castellano-leonés. De ese modo el territorio del Bierzo anteriormente gobernado por un conde o un merino de nombramiento real, sufrirá una fragmentación en unidades políticas más pequeñas: las Tenencias (gobernadas por Tenentes), que abarcan el territorio de una población y su alfoz.

Baja Edad Media, siglos XIV-XV El Bierzo vive un clima de gran conflictividad social, que se concreta en las revueltas irmandiñas en las que tiene un protagonismo indudable el Conde de Lemos.

Antiguo Régimen, siglos XVI-XVIII Se produce la consolidación del Marquesado de Villafranca.
El crecimiento del consumo, desemboca en una revolución industrial "industriosa".
La actividades industriales principales son la textil, con una producción de 30.000 varas de lienzo, es su mayoría lino, sobre todo en el Valle del Boeza, y las ferrerías (en su mayoría hidraúlicas), mazos y fraguas, algunas de las cuales podemos verlas hoy en día.

"Nisi Dominus custodierit civitatem, frustra vigilat qui custodit eam." Si el señor no guarda la ciudad, en vano vigilará el centinela. (Los Templarios a su marcha.)

Contemporáneo

"Los peregrinos (...), que de paso por Compostela pisaban nuestro suelo, se enamoraron de él; les sedujo el Bergidum de los romanos, y como el sitio era delicioso en él descansaban de las fatigas de tan larga peregrinación; pero no satisfechos con esto, fundaron una hospedería, a esta primera se fueron agregando otras."

Contemporáneo, siglos XIX-XX

  • Hitos: La desamortización, la supresión de los mayorazgos y la abolición de los diezmos.
  • Ferrocarril: En la mitad del siglo XIX comienzan las obras del ferrocarril en el Bierzo.
  • Minería: Apogeo de la minería del hierro y del carbón.
  • Energía: En 1949 Endesa abre la central térmica de Compostilla I, convertida hoy en Museo nacional de la Energía.
  • Camino de Santiago: Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993.

Siglo XXI

En el comienzo de este siglo XXI las alternativas a la minería del carbón son la producción de pizarra para tejados aprovechando los yacimientos situados en el sur de nuestra comarca, el turismo rural o de interior cuyas características son: la conservación, recuperación y mejora de la arquitectura tradicional en su propio entorno, la diversificación de las economías rurales con los aportes turísticos, el respeto de la cultura autóctona y recuperación de sus raíces, así como la profesionalización y formación profesional en las zonas rurales.

Codex Calixtinus El Codex Calixtinus es un manuscrito de mediados del siglo XII conservado en la Catedral de Santiago de Compostela. Se compone de cinco libros, el quinto de los cuales a lo largo de diez capítulos constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a Santiago de Compostela, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del camino.

Tradiciones

/Es así/Tradiciones

"Allí mismo me dieron la nota del examen: verás, no vengas el domingo que a lo mejor voy a un magosto con unas primas de Sorribas. Tú dame las señas y no vengas, no vengas hasta que yo te escriba."

Magosto Con la llegada del otoño llegan los magostos al Bierzo. Es una fiesta de convivencia entre vecinos, amigos y familiares que se reunen en torno a un fuego en el que se asan las castañas dentro de un tambor al que constantemente deben de dar vueltas para que las castañas no se quemen. A continuación, las brasas de fuego se ponen en una chapa de hierro sobre la que se asan las patatas y los chorizos.
¿Quieres participar en nuestras tradiciones? A lo largo del año se realizan diferentes celebraciones.

Gastronomía

/Es así/Gastronomía

"Rodéanlo praderas y huertas llenas las más de higueras y toda clase de frutales y las otras cercadas de frescos chopos y álamos blancos. El río le proporciona riego abundante y fertiliza aquella tierra en que la naturaleza parece haber derramado una de sus más dulces sonrisas."

Los vinos del Bierzo tienen una personalidad propia. Son vinos con terruño que nos hablan de un territorio único, con unas características singulares que se manifiestan en la cata y cuando compartimos una copa de vino. En los que puedes elegir desde un vino blanco, pasando por un rosado, tinto joven, crianza, reserva y gran reserva. Variedades
  • Mencía
  • Garnacha tintoreta
  • Godello
  • Doña blanca
  • Palomino
Su calidad, sabor y sus propiedades nutricionales la convierten en un fruto muy especial y beneficioso para el organismo.
La Manzana Reineta del Bierzo tiene 5 veces más Vitamina C que cualquier otra manzana.
La distinguirás especialmente por su Russeting (herrumbre superficial típica), lo que le confiere la principal diferencia a simple vista con otras reinetas.
A su vez se caracteriza por su alta crocancia, dulzor, acidez y el color crema de su carne.
La Pera Conferencia del Bierzo se caracteriza por ser una fruta muy jugosa, dulce, fresca y muy agradable al paladar. Su consumo no tiene límite de edad, niños y mayores pueden disfrutar y beneficiarse de sus múltiples propiedades nutricionales.
Son una fuente natural de calcio, fibra, potasio, hierro y yodo, y rica en vitaminas B1, B2, B6, C y E. Su consumo retrasa en envejecimiento celular y regula el correcto funcionamiento de los riñones y el aparato digestivo.
Una de las propiedades más características de la Pera Conferencia del Bierzo es su intenso “russeting” natural, que hace que su piel tenga un aspecto oxidado y con tonalidades verdosas.
Las castañas son muy ricas en hidratos de carbono, de hecho conforman casi la mitad de su composición, lo que las convierte en un alimento muy energético, complemento perfecto para deportistas y para todos aquellos que necesitan de un plus para apaciguar el frío de los días de otoño e invierno.
Destacar su contenido en Vitamina B, en potasio y hierro. El potasio es ideal para controlar la retención de líquidos además de ayudarnos a evitar la hipertensión. Por su parte, el hierro contribuye a la producción de hemoglobina.
Si tenemos en cuenta la gran variedad de formas en las que podemos consumir las castañas, también cabría destacar su consumo en harina especialmente indicada para celíacos al no contener gluten.
La comarca del Bierzo no tiene temperaturas extremas, en ella se funden influencias de los principales dominios climáticos peninsulares: el atlántico, el mediterráneo. Los pimientos seleccionados por el Consejo Regulador para su comercialización cuentan con un largo proceso de control de la calidad donde se tienen en cuenta todos los factores que van a influir en el producto.
Un riguroso sistema de calidad controla desde la selección de los terrenos, tipo Franco y con pH entre 5,0 y 7,0; hasta la recolección manual y escalonada del fruto en su momento más óptimo.
Es un producto cárnico que se ha mantenido en la cultura popular como embutido emblemático, gracias a la tradición heredada de nuestros antepasados.
El Botillo del Bierzo se pone a cocer en una olla, a fuego lento. Un botillo que pese un kilo deberá cocer unas dos horas. Cuarenta y cinco minutos antes de su plena cocción incorporamos la verdura. Y por último, treinta minutos antes de la cocción, se añadirán las patatas y el chorizo fresco del Bierzo.
GastronomíaPanal de miel.

GastronomíaTarta de manzana.

Gastronomía.
Botillo del Bierzo
GastronomíaRepollo

GastronomíaPera conferencia

GastronomíaCereza.

GastronomíaNuez

GastronomíaTomate

GastronomíaManzana.

GastronomíaFresa.

GastronomíaCebolla

GastronomíaChorizos.

Curación
GastronomíaBotillo.

Secando en una palloza
Burro (de cocina). Estructura de madera formada por tres vigas (dos más anchas y una más estrecha que une las otras dos). Servía para colgar del palo horizontal objetos (ollas, cazuelas con comida), que eran acercados al fuego que estaba ubicado en el centro de la cocina.

Nuestros pueblos

/Es así/Nuestros pueblos
"Castaños, nogales, encinas, robles y otros muchísimos de distintas especies y de variedad incontable; cuyas frondosas ramas, caprichosamente entrelazadas, forman rústicas y maravillosas bóvedas, donde anidan multitud de ruiseñores, gilgueros é infinidad de cantores de su especie; regalando contínuamente al oido del hombre con dulcísimo y embelesante concierto." de Llano y Ovalle (1896)
Maranfallos , se celebra en época de los carnavales (entroidos); en ella los maranfallos, que era gente disfrazada con ropas viejas, hojas de diversas plantas y máscaras que se paseaban por el pueblo arrojando ceniza a la gente y untándoles la cara con tocino. Más tarde se pedía por las casas "la voluntad"; generalmente comida: huevos, chorizo, patatas, vino, etc, … y al anochecer celebran una cena de hermandad.
¿Conoces el nombre de un pueblo del Bierzo? Encuéntralo utilizando el buscador de pueblos.

Mapas y guías

/Es así/Mapas y guías

Mapa del Bierzo
Mapa turístico del Bierzo
2015 Patronato de Turismo del Bierzo
Mapa de Las Médulas
Mapa de Las Médulas
2015 Patronato de Turismo del Bierzo
Mapa del Camino de Santiago
Mapa Camino de Santiago
2015 Patronato de Turismo del Bierzo
Mapa Canales Romanos
Mapa Canales Romanos
2015 Patronato de Turismo del Bierzo

Ruta año romántico
Ruta año romántico
2015 Patronato de Turismo del Bierzo
Guía del Bierzo
Guía del Bierzo
2014 Patronato de Turismo del Bierzo
Rutas Canales Romanos
Rutas Canales Romanos
2014 Patronato de Turismo del Bierzo
Guía de las Médulas
Guía de las Médulas
2015 Patronato de Turismo del Bierzo

Las Médulas
Las Médulas
2014 Patronato de Turismo del Bierzo






Braña, pradera donde antiguamente se subían las vacas nuevas que no servían para trabajar. Las subían en mayo y pasaban el verano. Turnándose los vecinos del pueblo para cuidarlas, con un garrote que se pasaban de unos a otros.