Las Médulas

/Descubre/Las Médulas

Las Médulas, considerada la mayor mina a cielo abierto de la época romana, declarada Patrimonio de la Humanidad, va más allá de este paisaje de singular belleza, rodeado de castaños centenarios, lagunas, lagos, picos y galerías, es una de las mayores obras de ingeniería de la Antigüedad. Un Paisaje Cultural que muestra la acción del hombre sobre la naturaleza, su transformación a la medida de sus necesidades.


    La necesidad de oro debido a un cambio en el sistema monetario (Áureo), entre otras razones, hará que los romanos conquisten un territorio hasta entonces ocupado por poblaciones castreñas, los astures, a los que someterán y harán trabajar en estas minas a lo largo de dos siglos (siglos I y II d. C.).
    En la explotación aurífera de las Médulas las partículas de oro aparecen en estado libre. Por ello, era necesario deshacer la montaña, lavar el conglomerado para recoger el oro y evacuar los estériles resultantes fuera de la mina. Todo esto requería grandes cantidades de agua, que era conducida desde las montañas más altas (neveros, cabeceras de los ríos…), a través de una compleja red de canales excavados en roca total o parcialmente, hasta la explotación. Una vez allí, se almacenaba en depósitos hasta su utilización. Hay más de 400 km de canales, algunos de los cuales superan los 100 km de longitud.

    En la actualidad, algunas de estas infraestructuras han sido puestas en valor para que aquellos visitantes que lo deseen puedan pasear por ellos, y apreciar “in situ” esta impresionante obra de ingeniería romana. Son rutas que se realizan por los Montes Aquilianos, en la zona de la Cabrera (Llamas, Pombriego…).
    La Zona Arqueológica es muy extensa y en ella hay numerosos lugares que visitar y descubrir, la mayor parte fruto de esa actividad minera. Los lagos (el de Carucedo, el Somido), resultado del lavado y la evacuación del mineral, se han convertido en interesantes humedales, en los que hoy podemos disfrutar de un importante ecosistema.

     La Senda de las Valiñas nos permite disfrutar de un paseo agradable entre un bosque de castaños centenarios que se mezcla con el laberinto de picachos y galerías, restos visibles del sistema de explotación utilizado en la zona, el Ruina Montium.
    Desde el mirador de Orellán, con su galería, se disfruta de una panorámica espectacular del vaciado. No menos importantes son el de las Pedrices, el de Chao de Maseiros, el de la Frisga…

    En Carucedo se halla la Casa del Parque, dedicada a la naturaleza, la sostenibilidad. Y si hablamos de historia y arqueología, en el pueblo de Las Médulas se encuentran el Aula Arqueológica y el Centro de Visitantes, una buena opción para realizar una visita guiada que permita comprender el trabajo que las poblaciones de otros siglos realizaron en este maravilloso lugar.

Información turística
Centro de recepción de visitantes de Las MédulasCentro de recepción de visitantes de Las Médulas
Centro de recepción de visitantes de Las Médulas
987 420 708 / 619 258 355.
medulas@ccbierzo.com
Domus RomanaDomus Romana
Domus Romana
Aula arqueológica de Las MédulasAula arqueológica de Las Médulas
Aula arqueológica de Las Médulas
Aula arqueológica de Las MédulasCasa del parque
Casa del parque
Visita cueva
Mirador de OrellánMirador de Orellán
Mirador de Orellán
Recursos
Mapas y guíasMapas y guías
Mapas y guías

Canales Romanos a Las Médulas

/Descubre/Canales Romanos a Las Médulas

Los canales romanos de Las Médulas fueron la red de abastecimiento hidráulico del mayor complejo minero de la Antigüedad: las minas de oro de Las Médulas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1997.


    Durante casi 200 años, estos canales suministraron agua al yacimiento minero, no de forma simultánea pero sí ininterrumpida, erigiéndose en parte fundamental del sistema de explotación y proporcionando la energía necesaria para derrumbar y remover cientos de millones de metros cúbicos de sedimentos aluviales ricos en contenido aurífero.
    Es uno de los mayores sistemas hidráulicos del mundo antiguo, acorde con la importancia que tuvo el yacimiento minero para el Imperio Romano. Un solo detalle sirve para ilustrar esta afirmación, como es la existencia, dentro de la red hidráulica de Las Médulas, del segundo canal más largo de la antigüedad, el denominado canal C-3, de 143 km de longitud.


    Los canales romanos de Las Médulas presentan características muy homogéneas en cuanto a su diseño y dimensiones constructivas. Así, la anchura de caja oscila entre 1,20 y 1,30 m en la mayor parte de su trazado, si bien puede variar entre 1,20 y 1,60 m en distintos tramos de un mismo canal.

    La forma del canal se conseguía mediante el cajeado de la roca y el sustrato, así como mediante la construcción de paredes de mampostería, cuyo uso era generalizado en el flanco exterior de la conducción, el que cuelga sobre la ladera.

    Una de las características que más llama la atención en las observaciones de campo es la suave pendiente del trazado de los canales (por lo general entre el 0.2 y el 0.3 % (± 0.05%).

    La red hidráulica de Las Médulas llegó a sumar más de 600 km de longitud repartidos en 9 canales principales, si bien no todos estuvieron activos al mismo tiempo. De hecho fueron construidos y utilizados de forma sucesiva a medida que la evolución de la explotación minera demandaba aportes de agua a mayor altitud.

     El conjunto consta de 9 conducciones principales, de las cuales solo 3 discurrían por la vertiente septentrional, la que mira a la depresión del Bierzo. El resto, 6 canales principales y 2 auxiliares, surcaban las laderas meridionales de la sierra, las que vierten al valle del río Cabrera.

    El hecho de dirigir reiteradamente las conducciones de agua hasta el cauce del Cabrera y, posteriormente, del Eria, indica una evidente insuficiencia de los arroyos intermedios para satisfacer y garantizar las necesidades de la mina, y para cubrir la capacidad de caudal de los canales, al menos durante largos periodos de la primavera, el verano y el otoño. Por ello se hacía del todo necesario un suministro directo a partir de las corrientes fluviales más importantes y de caudal más estable a lo largo del año.

    El sendero principal es el GR 292, un sendero de gran recorrido que une el paraje de Campo da Braña, en los límites del yacimiento arqueológico de Las Médulas, con la localidad de Llamas de Cabrera, situada en las faldas del pico de la Cruz.

Este recorrido está dividido en 3 etapas, con puntos intermedios de paso en Pombriego y Santalavilla, e incluye diferentes variantes y derivaciones que enriquecen el contenido del sendero al dar acceso a tramos y puntos de gran interés, representativos de la red de canales.

Etapa 1 Campo da Braña - Pombriego
Etapa 2 Pombriego - Santalavilla
Etapa 3 Santalavilla - Llamas de Cabrera

2 pequeños recorridos:
PR-LE 61(menos exigente físicamente): Describe un itinerario lineal entre Llamas de Cabrera y la ermita de la Virgen del Valle, recorriendo sendos tramos de los canales C-1 y C-3 que destacan por la relevancia de sus restos arqueológicos y por su enorme atractivo paisajístico.

PR-LE 62 (sendero de muy corto recorrido): Comunica el área recreativa de Llamas de Cabrera con el paraje del pozo Moyabarba, donde los romanos abrieron un impresionante tajo en la roca para desviar la corriente del río Cabrera y facilitar el bateo de los sedimentos acumulados en el lecho fluvial.
    Los montes Aquilianos, y en concreto la vertiente sur de esta sierra en el ámbito del río Cabrera, se caracteriza por el predominio de la vegetación arbustiva, con una composición de corte mediterráneo dominada por brezos y jaras que, en amplias zonas, dan lugar a formaciones muy densas y cerradas.

Información turística
Centro de recepción de visitantes de Las MédulasCentro de recepción de visitantes de Las Médulas
Centro de recepción de visitantes de Las Médulas
987 420 708 / 619 258 355.
medulas@ccbierzo.com
Aula de interpretación de Los Canales RomanosAula de interpretación de Los Canales Romanos
Aula de interpretación de Los Canales Romanos
Puente de Domingo Florez
Ruta Canal C1
Mirador de OrellánMirador de Orellán
Ruta Canal C1
En la entrada del pueblo, podemos ver el cartel que señaliza la ruta, este se encuentra al lado de la fuente, nada más dejar la carretera, seguimos el camino como nos indica subiendo ligeramente entre casas.

Al kilómetro y sin salirnos del camino llegaremos a una bifurcación con cartel informativo que nos indica la ruta que estamos realizadon (de frente) y la ruta a la mina (derecha).

Segiremos bajando hasta encontrarnos ya en el canal C1.
Recursos
Mapas y guíasMapas y guías
Mapas y guías

Camino de Santiago

"La Fe mueve montañas", este pudo ser el pensamiento de los primeros peregrinos que hicieron el camino hacia Santiago, un acto religioso, el cumplimiento de una promesa… que desencadenaría, con la aparición del Sepulcro del Apóstol Santiago en el s. IX, una masiva peregrinación durante los siglos XI, XII y XIII y la creación de hospederías, albergues, monasterios, villas… que ayudarán al peregrino en el afán de conseguir su meta.

Cruz de FerroCruz de Ferro

    Foncebadón es la entrada al Bierzo, y uno de los puntos más altos del Camino Francés. Allí se encuentra la ermita de Santiago y la "Cruz de Ferro" sobre un montón de piedras, monumento muy significativo y querido por los peregrinos… Dice la tradición que el peregrino debe arrojar una piedra de espaldas a la cruz, pidiendo el deseo de continuar con buena suerte su camino.
El Camino de Santiago discurre por varias poblaciones en el Bierzo.

     El peregrino en su descenso por serpenteantes caminos entre montañas y valles, llegará a la localidad de El Acebo en el municipio de Molinaseca. Primera localidad del Camino de Santiago en el Bierzo.
    El Acebo, pueblo medieval que gozó de privilegios reales a cambio de que sus vecinos colocasen 800 palos en el Camino de Santiago que unía este pueblo con la hospedería de Foncebadón, para servir de guía a los peregrinos en las crudas nevadas de invierno.
El Acebo llegó a contar 300 vecinos, tenía juez, hospital de peregrinos, calabozo y escuela, lo que nos da una visión de la importancia de este pueblo en el pasado.
1  El Acebo
  • Igl.ª San Miguel Arcángel
  • Antiguas escuelas
  • Calle Real
  • Ermita del cementerio

    Riego de Ambrós. A 6 Km al sureste de Molinaseca. Punto final de la ruta de senderismo con origen en Molinaseca de las Puentes de Malpaso. La iglesia Santa María Magdalena del s. XVI (bien declarado protegido) con su espadaña de tres cuerpos, la ermita de San Sebastian y sus calles llenas de casas tradicionales en las que abunda la mampostería, corredores y escaleras exteriores.
2  Riego de Ambrós
  • Igl.ª Sta. María Magdalena
  • Ermita San Sebastián
  • Calle Real
  • Fuente Sta. Mª Magdalena

    Molinaseca. Villa medieval del Camino de Santiago, a la cual se accede por la conocida Calle Real, auténtica sirga peregrinal que combina una bien conservada arquitectura tradicional y casas blasonadas nobles.Ofrece al visitante toda su belleza y tranquilidad, en sus restaurantes y mesones podemos degustar toda la gastronomía berciana acompañada de un buen vino berciano.
3   Molinaseca
  • Igl.ª N.ªS.ª las Angustias
  • Igl.ª San Nicolás de Bari
  • Puente los Peregrinos
  • Calle Real
  • Mansión de los Balboa
  • Puentes de Malpaso

    Campo. De época tardorromana, contaba con varias hospederías. Hoy en día se conservan varias construcciones del s. XVII, realizadas en mampostería, con portadas adinteladas. Destaca la iglesia de Santa María de tres naves cubiertas por bóvedas de arista.
4   Campo
  • Ermita del Santo Cristo
  • Igl.ª de Santa María
  • Plaza Mayor
  • Viviendas s. XVII
  • Calle Real

    Ponferrada.     En el s.XI, el Obispo Osmundo ordena construir un puente sobre el rio Sil para facilitar el paso a los peregrinos, es el "Pons-Ferrata", que daría nombre a la villa. Pasear por el Castillo Templario, visitar la Basílica de la Encina, los museos… no dejarán indiferente al peregrino.

    Columbrianos. La iglesia de San Esteban del s. XVI y la ermita de San Roque del s. XVII, son muestras de la arquitectura que podemos visitar, en conjunto a algunas construcciones del s. XVII.

    Fuentesnuevas. De origen medieval, con su crucero sobre una columna, con basa, fuste y capitel, nos indica que estamo en el camino correcto. Su iglesia del s. XVIII, de planta rectangular y una sola nave con capilla lateral.

    Camponaraya.En la Edad Media contó con dos hospitales para peregrinos, Soledad y San Juan de Jabero. Se caracteriza por un relieve poco pronunciado en general, constituyéndose la parte sur del municipio por una planicie, mientras que la zona norte presenta formas onduladas con elevaciones poco importantes en forma de cerros.

    Cacabelos. En plena hoya berciana, donde las subidas son más suaves y las tierras más fértiles, con paisajes de variada vegetación de ribera, frutales y viñedos. Cacabelos villa importante de la ruta jacobea que todavía hoy conserva en sus monumentos y calles restos del esplendor de aquella época.

    Pieros. La cuesta de Pieros nos da acceso al castro de Castroventosa, que comparte territorio con Villafranca, sobre un cerro a 638 m de altitud. De origen prerromano, se ha localizado en este lugar el poblado Berguidae.

    Villafranca del Bierzo.     La Pequeña Compostela. La Iglesia de Santiago recibe al peregrino, y su famosa "Puerta del Perdón" permite según la tradición obtener las mismas indulgencias que la Catedral Compostelana, a los peregrinos, que impedidos por enfermedad, no puedan llegar a ella.     Cruzando el río Burbia, el peregrino encontrará el desvío a Corullón donde contemplará su castillo, y desde su mirador una espectacular vista del valle del Burbia…

    Pereje. Escondida entre frondosos bosques de castaños y nogales, su parte más antigua casi pasa inadvertida hasta que no se encuentra totalmente inmerso en ella. Arropado en el fresco regazo de la naturaleza y el murmullo del agua. Una cultura rural todavía viva, sencilla, que nos trasmite tranquilidad, sosiego y armonía.

    Trabadelo.Paso obligado en el peregrinar hacia Santiago, cuenta con unas buenas condiciones de comunicación. Nuestro caminar por el valle del río Valcarce, nos conducirá hasta Trabadelo. De pequeños puentes y de grandes caminos de indiscutible belleza. Milenarios castaños y robles dan cobijo a los peregrinos en su camino hacia Santiago.

    La Portela de Valcarce. El Camino entra en el municipio por La Portela. El nombre significa "paso estrecho entre montes" o "estrechamiento de un valle o de un río". Está situado en la Nacional VI, zona de servicio de la Autovía del Noroeste y cuenta con abundantes servicios. Conserva una iglesia recientemente restaurada y una antigua herrería a orillas del río Valcarce.

    Ambasmestas. Está situado en la confluencia del río Balboa con el Valcarce y a ello hace referencia la etimología de su nombre. La Ruta Jacobea entraba en el pueblo por un puente de arcada de mampostería, del que hoy sólo se conservan sus pilares, casi adosados al actual puente.

    Vega de Valcarce. Se extiende por la vega que el río forma en el valle. A uno y otro lado de la cuenca se erguían dos importantes castillos medievales, de los cuales en la actualidad sólo se conserva el de Sarracín. Todo el valle del Valcarce formó señorío en la Edad Media y, durante buena parte de ella, fueron los poderosos arzobispos de Compostela los que tenían en sus manos tan codiciada posesión, colocando otros tantos señores feudales subalternos que se repartían el señorío de la comarca.

    Ruitelán.Se le supone al poblado un origen romano. Toda la historia de este pueblo gira entorno a su iglesia, que pertenece al románico.

    Las Herrerías. En la Edad Media tendría otra denominación, según Elias Valiña Sampedro sería "Villa US" o "Villaus", o también "Fumeterre". El nombre se cambiaría a causa de las industrias relacionadas con el hierro que se crearon posteriormente.

    La Faba. Este pueblo marca una notable transición hacia Galicia, aparece en las guías medievales con los nombres de "Allefaber" y "Fave", y cuenta con una iglesia del S. XVIII o XIX, encomendada a San Andrés. En la puerta principal aparece grabada una concha de Santiago en la piedra del dintel.
19  La Faba.
  • Igl.ª de San Andrés
  • Puente romano
  • Calzada romana
  • Casas tradicionales

    La Laguna de Castilla. Es el último pueblo perteneciente a la comunidad leonesa. El sobrenombre de "Castilla" se le añadió para diferenciar a este pueblo de otro existente en la provincia de Lugo.
20  La Laguna de Castilla.
  • Castro de La Laguna
  • Antiguas escuelas
  • Hórreo
  • Casas tradicionales

    CAMINO DE SANTIAGO DE INVIERNO Surge como una alternativa al Camino Francés cuando en invierno al peregrino se le planteaba la dificultad de subir al Cebreiro o cruzar los caudalosos ríos. Esta variante abandonará el Camino Francés en Ponferrada y sin cruzar el río Boeza se desviará para seguir dirección Toral de Merayo, Villalibre de la Jurisdicción, Priaranza, Santalla, donde podrá admirar una de las mejores vistas del Valle del Sil, continuando su camino para ascender a Villavieja y visitar el Castillo de Cornatel, antiguo castillo de Ulver, muy vinculado a los Templarios. Seguimos bajando dirección Borrenes, Las Médulas (merecen una parada), y desde aquí, hacia Puente de Domingo Flórez donde terminará esta primera etapa de 35 km que continuará ya en tierras gallegas.

Reserva de la biosfera de los Ancares Leoneses

"Visitar Ancares es volver la vista a tiempos recónditos, donde se funde lo actual con lo tradicional; ancestrales cimas (Cuiña 1978 m., Mustallar 1924 m., Miravalles 1969 m.), profundos valles y suaves laderas alternan en escarpada armonía que se convierten en mantos infinitos de nieve en invierno, pallozas, filandones, leyendas y fiestas; de arroyos y ríos de purísimas aguas… Ancares, donde habita el tiempo dormido, donde cobra vida el olvido, donde el silencio del valle siempre va contigo…"


    Declarado Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses en 2006 es uno de los lugares más emblemáticos y desconocidos de nuestra geografía.
    Sus imponentes valles con Candín, Peranzanes, Vega de Espinareda, Villafranca del Bierzo, Balboa, junto con sus respectivos ríos: Ancares, Burbia y Valcarce... ponen los nombres propios.

    Profundos valles convertidos en puertas naturales de entrada y salida hacia la hermana Asturias y Galicia donde el oso, el urogallo, la cabra montés, el corzo, el lobo... se cobijan en inmensos bosques de robles, acebos, hayas y castaños centenarios teñidos de rosa intenso del brezo, los majestuosos amarillos de la escoba o la carqueixa; el azafrán, el regaliz, el arándano o la genciana... que cubren las innumerables laderas hasta las partes más profundas de los valles glaciares surcados por serpenteantes ríos de gélidas y cristalinas aguas en las que habitan la tan preciada trucha arco iris y la nutria, su principal depredador.

    Castros, puentes, ermitas, monasterios y sobre todo la tradicional palloza, unidos a actividades ancestrales como oficios, ganadería o agricultura y la preservación de la cultura tradicional que unen generaciones pasadas y actuales, nos llevan a territorios vivos que nos dejan como legado un importante Patrimonio Cultural, tanto material como inmaterial.
     Candín, Balouta, Campo del Agua (Bien de Interés Cultural desde 2008, con categoría de conjunto etnográfico), Cantejeira, Balboa, son nombres con mayúscula, aunque podemos encontrarlas en cualquier rincón de esta Reserva de la Biosfera.
    La palloza es una construcción de origen pre-romano, que se siguió utilizando hasta principios del siglo XX. De planta circular u oval de entre 10 y 20 metros de diámetro, paredes de piedra (lajas de pizarra) y cubierta vegetal de paja de centeno –el “teito”–, de forma cónica, donde personas y ganado comparten espacio aprovechando así el calor que desprendían los animales para vencer los fríos y largos inviernos, acompañadas en muchas ocasiones por cabañas, hórreos u otras edificaciones auxiliares que dan al conjunto el grado de autosuficiencia, sobre todo en las numerosas ocasiones en las que podían quedar aislados por las intensas nevadas y las inclemencias del tiempo.
Información turística
Casa de las Gentes de BalboaCasa de las Gentes de Balboa
Casa de las Gentes de Balboa
Turismo Villafranca del BierzoVillafranca del Bierzo
Villafranca del Bierzo
Vega de EspinaredaVega de Espinareda
Vega de Espinareda
PeranzanesPeranzanes
Peranzanes
CandínCandín
Candín
Recursos
Mapas y guíasMapas y guías
Mapas y guías

Bierzo Alto

Valles profundos, frondosos bosques y pueblecillos perdidos son parte del paisaje transformado por el duro trabajo de extracción del carbón. El Bierzo Alto está bañado por las aguas de dos ríos, dividiéndolo en dos valles: el valle del Sil y el del Boeza. El pico Valdeiglesias en Palacios del Sil y el Catoute en la sierra de Gistredo, se convierten en el techo de la comarca berciana, superando los 2000 m. de altitud.


    En el Valle del Boeza tomaremos como punto de partida Bembibre, capital del Bierzo Alto. Allí podremos visitar su pequeño casco antiguo, la plaza del ayuntamiento, la iglesia parroquial de San Pedro, el museo del Bierzo Alto y el Santuario del Ecce- Hommo (neoclásico).

    Cerca de esta población podemos visitar un monasterio de origen medieval, el de San Miguel de las Dueñas (de clausura femenina, todavía en funcionamiento); y, en Congosto, el Santuario de La Peña, desde donde se obtiene una visión espectacular del pantano de Barcena, situado a sus pies. Siguiendo el curso del río Boeza hacia su nacimiento, nos encontraremos con pueblos como Folgoso de la Ribera, conocido por su belén artesano, Igüeña, Colinas del Campo de Martín Moro Toledano (Conjunto Histórico Artístico, que presume de poseer el nombre más largo de la provincia de León)..

     Los amantes de la montaña disfrutarán de diferentes rutas. Las más conocidas son: la subida a la campa de Santiago (donde nace el río Boeza), la subida al Catoute (2.112 m), las fuentes medicinales de Noceda, y el alcornocal de Cobrana
     En el Valle del Sil, tomaremos como punto de partida Toreno, donde se puede contemplar su famosa picota medieval o rollo de justicia. Cerca de esta población, nos encontramos, el Santuario de San Miguel de Langre (con una excelente iglesia barroca) y Librán, cuyas montañas guardan pinturas rupestres. Continuando el curso del río Sil, la corriente fluvial más importante de esta comarca, y en pueblos como Matarrosa, Páramo y Palacios del Sil, los poblados que las empresas mineras construyeron para albergar a sus trabajadores, así como los lavaderos del carbón y las escombreras, forman parte de un auténtico paisaje minero. Aunque no es lo único que nos ofrecen. Una vez que nos alejamos de ellos y comenzamos a caminar apreciaremos espectaculares bosques, impresionantes paisajes, y llegaremos a sus brañas: la Seita, Zaramedo, Degollada.
     El senderista más aventurero disfrutará subiendo a sus picos, el Valdeiglesias (2.136 m), el Catoute… y descubrirá en este Bierzo Alto, la Sierra de Gistredo
Información turística
IgüeñaIgüeña
Igüeña
BembibreBembibre
Bembibre
Noceda del BierzoNoceda del Bierzo
Noceda del Bierzo
Palacios del SilPalacios del Sil
Palacios del Sil
CongostoCongosto
Congosto
Recursos
Mapas y guíasMapas y guías
Mapas y guías

Valcarce y Selmo

Frondosos bosques y abundantes prados, regados por ríos de cristalinas aguas que nacen en sus cumbres y le dan nombre al valle. Estos montes que lo rodean son ricos en minerales como lo atestiguan los abundantes restos de ferrerías, vestigios de un pasado esplendoroso que marcó el desarrollo y enriquecimiento de las poblaciones.


    Llegados a Corullón, desde su atalaya privilegiada, contemplamos el río Burbia correr a sus píes. Seguimos subiendo hasta llegar a la Peña del Seo 1.560 m de altitud, conocida porque en la 2ª Guerra Mundial se extrajo el oro negro, el wólfram, protagonista de la novela de Raúl Guerra Garrido, "El año del Wólfram".

     El municipio de Barjas, ideal para senderistas. Rutas como el hayedo de Busmayor (conjunto de hayas, con su espectacular otoño), Campo de Liebre o subir al Capeloso, pico de 1603 m. de altitud. En el pueblo de Barjas, podemos apreciar todavía algún hórreo (construcción que se utilizaba para almacenar alimentos, defendiéndolos de la humedad y de los animales) y la ferrería de Serviz.

     En el Valle del Selmo, el río que le da nombre, es caudaloso y la fuerza de sus aguas fue utilizada para los trabajos en muchas ferrerías. Pueblos como Sobrado, Friera, Oencia, Castropetre (conocido en la zona por sus aguas medicinales)… adosados en las laderas de las montañas, adaptados perfectamente al terreno, aprovechando la mayor cantidad de tierra para el cultivo.


     Este valle es una zona en el que el viajero podrá disfrutar de unas espectaculares vistas, la de los Penoucos farallones calizos en Santo Tirso de Cabarcos, el convento de Cabeza de Alba y los frondosos bosques de castaños (árbol muy importante dentro de la zona y de toda la comarca).

     Barjas cuenta con el mayor bosque de hayas del norte de España, aquí nos encontraremos con acebos, abedules, arces o serbales.
Información turística
CorullónCorullón
Corullón
BarjasBarjas
Barjas
SobradoSobrado
Sobrado
OenciaOencia
Oencia
Recursos
Mapas y guíasMapas y guías
Mapas y guías

Montes Aquilianos - La Tebaida berciana

Alineación montañosa situada al suroeste de la provincia de León, con considerables elevaciones, algunas superando los 2000 m. La belleza y soledad de estos montes con angostos y frondosos valles fueron refugio de eremitas desde el s. V hasta bien entrada la Edad Media, convirtiéndose en un centro espiritual de primer orden como atestiguan los monasterios de Montes o la iglesia de Peñalba.


    Ponferrada, capital de la comarca del Bierzo, lugar desde el que tenemos que partir para acceder a estos montes. Cruzando el puente medieval del Boeza llegamos a San Esteban de Valdueza. Tomamos el desvío de la izquierda y seguimos el curso del río Oza, nos encontraremos con pequeños pueblos que conservan su sabor popular como Valdefrancos, San Clemente y nos adentramos en ...

     ... el Valle del Silencio o como le llamó el padre Flórez "Tebaida Berciana" por ser refugio de aquellos eremitas de la Alta Edad Media que buscaban el cobijo de sus montes, el silencio y la frondosidad de sus valles.

     San Fructuoso o San Genadio fundaron aquí sus cenobios como son el monasterio de San Pedro de Montes (Montes de Valdueza) cuyo origen se remonta al siglo VII y el de Santiago de Peñalba (Peñalba de Santiago - Conjunto Histórico Artístico) del que sólo se conserva la iglesia, auténtica joya mozárabe del siglo X. Su portada no dejará indiferente a nadie.


     Aquí encontraremos una senda señalizada que nos llevará a la mítica cueva de San Genadio donde el Santo se retiraba a orar para "huir del mundanal ruido" y encontrar la paz que estos montes le daban. Desde donde tendremos una espectacular vista del valle.
Además estos montes esconden bellísimos recorridos para los amantes de la montaña. Campo de las Danzas, posiblemente lugar de culto en el que los astures realizaban sus ritos.
Desde este punto se puede acceder al pueblo de Ferradillo o al pico de la Aquiana o Guiana, uno de los numerosos miradores del Bierzo.


     El Morredero es otra de sus cumbres, la carretera nos conduce sinuosa desde Ponferrada con numerosos desvíos en los que merece la pena detenerse, como Otero. Aquí podremos visitar la iglesia de Santa Mª de Vizbayo, probablemente la más antigua del Bierzo, finales del S.XI, Campo, Lombillo, Salas y Villar de los Barrios, todos ellos cuentan con un buen conjunto de casas señoriales y blasonadas, iglesias, miradores y ermitas.

    En San Cristóbal, a la entrada del pueblo junto a una antigua ermita se encuentra su Tejo milenario, árbol singular dentro de la comarca, continuando llegaremos al Morredero, en cuyas cumbres nos encontramos una pequeña estación de esquí, muy popular en la comarca y de la que disfrutan los amantes de este deporte. Otro valle que comprende estos montes es Compludo, que comparte apellido con los pueblos que lo forman, Espinoso, Carracedo, Palacios… Todos ellos de Compludo.

    Compludo. Lugar de numerosos monasterios aunque hoy en día no se conserva ninguno, lo más famoso de este valle es su herrería, Monumento Nacional desde 1968, fiel testigo de la actividad siderúrgica en la Edad Media.
Información turística
PonferradaPonferrada
Ponferrada
PonferradaSemana Santa
Recursos
Mapas y guíasMapas y guías
Mapas y guías